30.3.07

Caracas: la ciudad de los murales


Lunes 26 de marzo 2007

Estamos nuevamente en Maiquetía (aeropuerto de Caracas) luego de dos dias de paseo por la capital venezolana; a la espera de que alguien no viaje y podamos volar a Los Roques a las 3 de la tarde, sino habra que esperar a mañana. El bajçon es que en La Guaira no hay nada que hacer salvo ir a la playa, pero como llueve digamos que no es el mejor momento para ponerse la mallita, no? Es la una así que tengo 2 horas para contarles como nos fue hasta ahora.

En primera instancia nuestro hotel, de nombre homonimo, era bastante proximo a un hotelucho lleno de mochileros de todos lados del mundo. El hecho de que tantos terminemos en este lugar es consecuencia de internet pura y exclusivamente, luego suma un precio conveniente, limpieza basica cubierta y excelente ubicacion.

Dato a destacar: el agua caliente no es algo que este muy generalizado, vio? como hace calor todo el año se ve que no le quita el sueño a nadie no tenerla. Por lo tanto, nuestro baño solo ofrecia una perilla de agua, esa de color azul o con la F bien grande de FRIIIIAAAAA!!!!!! Uno que tiene que bañarse todos los dias, estaba obligado a hacer una especia de contracciones tantricas hasta que el cuerpo se acostumbraba a la temperatura; pero que salia uno limpito, eso es un hecho!

Así que madrugados, despues de mi duchita glaciar matinal, llamamos por telefono a Nacha (amiga de una amiga) que nos vino a buscar al hotel y nos llevo al centro historico que queriamos conocer.

Caracas es una tipica ciudad latinoamericana, un poco sucia, un poco contaminada, un poco ruidosa, pero con la diferencia que las autopistas la atraviezan por todos los extremos. Hay autopistas porque es la unica forma de dar cabida a la enorme masa automotriz de la ciudad. La nafta esta regalada por ser pais petrolero y llenas el tanque por 5 pesos. Con lo cual todo el mundo tiene auto o en su defecto moto, todos ultimo modelo. Segun Nacha, es mas conveniente tener auto que usar el trasporte publico. Hablando de transporte, la ciudad cuenta ademas con una flamante red de metro que te lleva a casi todos los rincones de la ciudad, con lo cual se convirtio en nuestro medio de transporte por excelencia.

Para llegar a Plaza Bolivar, corazon del centro historico, atravezamos una jungla de puestos ambulantes, al mejor de estilo boliviano de los alrededores de la terminal de omnibus de Jujuy. Esas tipicas estructuras cubicas con paredes y techo de polietileno azul, que ofrecen ropa, discos, juguetes y todo aquello que pueda comercializarse al aire libre. Resulta ser que la economia informal esta super desarrollada, al extremo que los mismos locales comerciales de la calle, tienen sus propios "buoneros" atendiendo puestos que venden lo mismo que tienen dentro del local. Los caraqueños le llaman mercado persa, yo lo llamaria feria, que lo gracioso es que esta en pleno centro, un poco como en La Paz. Como a mi estas expresiones citadinas me encantan, andaba chocha chusmeando todo. Solo mirando uno encuentra cosas maravillosas como camisas que ya vienen con su corbata correspondiente, que a mi criterio no siempre combina. En esta jungla cualquier mobiliario urbano sirve a la causa y asi un telefono publico se convierte en perchero, cualquier cantero en exhibidor, cualquier banco en porta dvd¨s.

La plaza Bolivar, sigue el mismo planteamiento español de la colonia, con la catedral, el cabildo y otros edificios publicos rodeandola. Lo mas lindo de la plaza sin duda son las ardillas que corren despavoridas por los arboles. El tour fue bastante acelerado bajo el sol calcinante del mediodia, Santiago (bebe de Nacha) tenia hambre. Martin, muy caballeroso, cargo a este pequeñin de 11 meses casi todo el recorrido y le quedaron los brazos en cuarentena. Asi que ya todos hambrientos, nos fuimos al departamento de Nacha, muy cerca de nuestro hostel; que se preparon un pollo al vino blanco con pure y ensalada que ni les cuento. Compramos unas cervecitas, que solo vienen individuales por el calor y comimos como Dios manda hasta quedar quietos y con ganas de siesta... y la dormimos! (toda la sangre se nos fue a la panza asi que no quedo otra).


A la tarde nos fuimos de paseo a un barrio que se llama Altamira, que resulto tener solo la plaza en la que podiamos pasear seguros, asi que volvimos a Sabana Grande (nuestro barrio) que tiene una peatonal de por lo menos 20 cuadras, que nos recorrimos de punta a punta ida y vuelta; quedando con los pies listos para amputar.

En Caracas el comercio cierra a las 5 y todo muere mas tardar a las 9, oscurece a las 6:30hs, las siestas no se recomiendan si se quiere aprovechar el dia.



En la peatonal ves de todo. Desde bares con mesas afuera que brindan la posibilidad a cantantes no consagrados de aturdir a la gente con las salsas mas taquilleras a todo lo que la voz les da; hasta cines al aire libre, hiphoperos, parejas, familias y policias... muchos policias. Cuando nos cansamos de caminar, nos sentamos en la vereda a ver una peli super dramatica con una mina neurotica que no paraba de gritar; la cual resulto ser una superproduccion cinematografica de la Iglesia Universal, hermano, hermana, pare de sufrir!

Volamos!

Viernes 23 de marzo 2007

¡Finalmente salimos! Tras dos re-programaciones de vuelo, una suspensión por tiempo indefinido de nuestro vuelo de LLoyd y el posterior compromiso de la empresa boliviana a pagarle, no se sabe cuando, el monto de nuestros pasajes a Tije (nuestra agencia). El tema es que poniendo unos cuantos dolarines extra partimos muy pero muy temprano por Aerolíneas Argentinas de Córdoba a BS.AS. Como para no perder la costumbre salimos tarde y llegamos tarde a la capi, así que ahí empezó la correría para hacer todo a tiempo. Esperamos una hora el Tienda León, que tardo luego una eternidad en llegar a Ezeiza. Martín estaba que se comía las uñas, si! el Tin estresado créalo o no! Para colmo, encima que no llegamos al aeropuerto con las dos horas requeridas, nos paramos en la cola incorrecta. No es que seamos colgados, si Lufthansa es igualito a Aerolíneas o no? cualquiera puede confundirse... Consecuencia, más tarde todavía empezamos a hacer nuestra cola correcta. Era tan tarde que a todos los retrasaditos como nosotros, nos hicieron pasar por un costado porque el vuelo se nos iba. El Tin siguió cortando clavos hasta el momento que atravezamos la manga que te conecta al avión; yo como estoy entrenada para llegar jugada a los vuelos andaba de lo más pancha, no es cuestión de generar psicosis, no?

Definitivamente algo pasa con el ala. Todos mis ultimos viajes me tocaron en el ala, ¿será una señal metafísica? ¿Tiene un equivalente numérico en la quiniela? Recomiendo fijarse, quizás está en nuestro destino volvernos millonarios.

El vuelo estuvo delicioso pana! se pasó rapidísimo, comimos bien entre las nubes algodonadas, vimos deos pelis (de esas típicas de sábado a la tarde en canal 12) y llegamos de noche a Caracas. En la capital venezolana, las 10 de la noche (hora de arribo) ya está como hace 5 horas todo cerrado. No nos quedó otra opción que cambiar plata con un cambio que no nos favorecía y tomar una 'camioneta negra' (4x4 negra ultimo modelo, segura) que nos cobró una maldita fortuna por llevarnos a nuestro hostel en caracas, a unos 23 km de La Guaira, donde está el aeropuerto.